Administración

Cómo medir la rentabilidad

Antes de los noventas, la manera más común de medir la Rentabilidad consistía en calcular el retorno a la inversión, lo que se hacía tomando la utilidad de operación dividiéndola entre lo que quedaba de restar al total del activo el total del pasivo. Resulta evidente que mientras más endeudado esté un negocio, el retorno a la inversión será más elevado.

Este método se puede cuestionar porque, como nos lo han enseñado las diversas crisis inflacionarias que hemos sufrido, es muy riesgoso endeudarse, y creo que a estas alturas no es necesario abundar en explicaciones.

Otra razón por la que puede cuestionarse, es porque, aunque sea grande o no el pasivo, la empresa está haciendo uso del activo para obtener un resultado, por lo que lo correcto es medir qué es lo que se está obteniendo con dicho activo, o sea, la utilidad de operación contra el total del activo, sin restar nada. De esta manera tendremos una idea mucho más exacta de que es lo que estamos obteniendo a cambio de dichos activos.

Resulta también de utilidad el comparar dicho rendimiento con algún instrumento financiero de renta fija, por ejemplo, cetes. Así podremos ver más claramente qué tan atractivo está resultando el negocio. Se le podría llamar a este indicador algo así como valor monetario generado o valor
producido.

¿Qué tanto debo endeudarme?

Una respuesta, que no por ser simple es incorrecta, es lo que estemos seguros de que vamos a poder pagar; sin embargo, el hacernos una serie de preguntas al respecto ayudará a tomar una mejor decisión.

  • ¿Realmente lo necesito, o puedo obtener el mismo resultado de otra forma?
  • ¿Si hubiera una crisis similar a la del 2009, podría pagarlo?
  • ¿El rendimiento de mi empresa es superior al interés que voy a pagar?
  • ¿No podría, por ejemplo, rotando más el capital de trabajo prescindir del financiamiento?
  • ¿Existen en mi empresa oportunidades de hacerla más rentable, por ejemplo, reduciendo costos?
  • ¿Podría seguir pagando si, por ejemplo, mis ventas caen un 30%?
  • ¿Tengo activos que no esté utilizando que pueda vender?
  • ¿Tengo inversiones o bienes que pueda utilizar para liquidar el adeudo en caso necesario? y ¿estoy dispuesto a utilizarlos para tal efecto?

Descargar Evaluación de crédito numérica. 

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{Los resultados planteados fueron cumplidos teniendo un incremento de 15% en nuestras ventas.
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{Se pudieron establecer juntas semanales gerenciales y ejecutivas donde se revisan los principales indicadores de operación de las empresas, así como el desarrollo e implantación de los sistemas de control gerencial, ventas, servicio, refacciones, y crédito y cobranza. Estos sistemas nos sirvieron para ordenar y sistematizar las operaciones. distinguiéndose la discreción y profesionalismo por parte de CEO.
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{El haber asegurado que nuestras empresas INVISA Y GASOMICH obtuviesen el certificado ISO 9001/2008, con este logro tenemos el aliciente para seguir creciendo.
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{Logramos una mejora significativa en la fluidez de la información y en los procesos de operación; definiendo claramente las funciones disminuimos la saturación de trabajo innecesario en que habíamos caído; me ha permitido dedicarme más a trabajo directivo, delegando eficientemente responsabilidades de índole operativo.
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{Incremento en ventas de autos nuevos, seminuevos y refacciones, reducción de cartera vencida. El proyecto implementado por CEO ha sido una excelente inversión.
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{Nos permitió iniciar un proceso de planeación, seguimiento a objetivos, y de coordinación para el alcance de los mismos.
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{Mejor control y seguimiento de la operación diaria, se generó un cambio de actitud y visión en el personal de la empresa.
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{Los sistemas de operación implementados nos han permitido mejorar la eficiencia, logrando incrementar las ventas.
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{Atención y respuesta hacia las necesidades requeridas en nuestra empresa cumpliendo con los objetivos específicos facilitando su control y seguimiento.
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{Mejores mecanismos de control, reducción de gastos, planeación de actividades, mejora en las habilidades de supervisión y toma de decisiones más eficiente y oportuna.
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{Los comentarios de las diferentes áreas de la empresa que tuvieron relación con ustedes han sido de estar completamente satisfechos con los resultados obtenidos.
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{El proyecto de mejora en procesos de operación ha sido una buena inversión, debido a que, desde las primeras semanas del desarrollo del mismo, se obtuvieron ahorros.
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{Como resultado del proyecto, se obtuvo un aumento en productividad y disminución de rechazos y reprocesos, permitiendo una reducción significativa en el costo de producción, la cual superó ampliamente los ahorros y el retorno a la inversión ofrecidos por CEO al comienzo del proyecto.
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{Han dado formalidad a nuestros procesos y estructura, además de concretar ideas y planes nuestros que, sin su presencia hubieran tardado demasiado en lograrse. El hecho de la velocidad de su trabajo justifica la inversión realizada, simplemente por el costo de oportunidad recuperado.
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{La comunicación interna entre la Dirección General y las diferentes áreas que conforman la empresa se ha incrementado, dándonos la oportunidad de dirigir y corregir los esfuerzos de cada una de éstas en busca de mejores resultados globales para nuestra empresa.
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{Nos ha permitido mejoras en la operación de diferentes áreas y obtener una mejor comunicación con nuestros ejecutivos. Nos permitirá aprovechar las áreas de oportunidad en forma organizada y productiva, ahora nos sentimos mejor preparados para afrontar los nuevos retos que nuestro sector nos demanda.
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{Hemos logrado cambios importantes en nuestra área de producción con una notable mejora en los resultados. La producción, mano de obra y consumos han sido controlados a través de indicadores.
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{Todos los sistemas desarrollados, han jugado un papel importante en el desempeño diario. gran parte de la mejora se debe al énfasis que se ponga en los procesos, tanto en su diseño como en la implementación de los mismos en las áreas. Al estar inmersos en la rutina diaria llegamos a ver las deficiencias como algo normal y es difícil lograr su detección sin la colaboración de un consultor externo.
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{Hoy, gracias a su intervención, somos una empresa ordenada y eficiente. Logramos abatir nuestra abultada cartera, aumentar nuestra liquidez, ordenar a base de sistemas de control nuestra organización. nuestra inversión se recuperó con los ahorros y el orden obtenidos.
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{Nos facilitó el desarrollar un sistema de operación propio. Ha permitido la estandarización de la operación en todas las plazas. esta uniformidad en el servicio y la labor de venta, aunada al mayor control, constituye una garantía de permanencia de los nuevos niveles de ventas y de poder sostener el crecimiento en bases sólidas manteniendo el capital de trabajo en niveles óptimos.