Proyecto de mejora
Aumentamos su rentabilidad a través de operaciones más eficientes.Proyecto de mejora
Los Proyectos de Mejora Operacional de CEO están dirigidos a generar o reforzar una cultura de empresa enfocada a la eficiencia y productividad, mediante el diseño de procesos y herramientas de control que mantengan enfocada a toda la organización al logro de los objetivos establecidos y mejorando los resultados. Por esto resulta ser una excelente inversión.
A grandes rasgos, las etapas de desarrollo del proyecto son:
Revisión de hallazgos del Análisis con el personal: Durante esta fase los consultores identifican a detalle, en coparticipación con el personal, los requerimientos de cada proceso y subproceso en las áreas. Simultáneamente validan las áreas de oportunidad detectadas durante el Análisis de Operaciones y trabajan con la estructura jerárquica para promover el liderazgo de jefes, supervisores y gerentes de la organización, mientras van reduciendo la natural resistencia al cambio que se genera durante la reingeniería.
Diseño preliminar: Junto con el personal responsable, los consultores diseñan los cambios que resuelvan las áreas de oportunidad, cumplan con los requerimientos de los procesos y alcancen las mejoras y beneficios esperados. Si la empresa está certificada o busca certificarse bajo las normas ISO o similares, los diseños se ajustan para cumplir con los requerimientos especificados por estas normas. Se consideran diseños preliminares mientras están todavía sujetos a cambios previos a la implementación.
Implementación inicial: En esta etapa se trabaja intensivamente en vencer la resistencia al cambio y se someten a pruebas en la operación actual los nuevos diseños y se ajustan hasta alcanzar los objetivos de eficiencia y control que aseguren la efectividad de los procesos. En este paso se comienza a notar la mejora en los resultados
Implementación definitiva: Durante la etapa de implementación se capacita al personal en el uso de los nuevos diseños y herramientas para alcanzar niveles de eficiencia aumentados y una mejor organización en la planeación y control del trabajo. Esta capacitación se realiza bajo el esquema de “coaching” personal intensivo en el área de trabajo y durante el trabajo, de manera que se aplica en casos reales y prácticos del trabajo diario.
Seguimiento: En este paso se va reduciendo gradualmente el coaching, aunque confirmando que el personal ya ha asimilado completamente los nuevos procedimientos de trabajo y, por lo tanto, asegurando la permanencia de los cambios implementados.
Documentación: Una vez implementados los cambios y habiendo alcanzado el nivel de eficiencia que se buscaba, se elaboran los manuales de las áreas con todos los procesos, procedimientos, documentos, instructivos de llenado, rutinas de trabajo y requisitos establecidos. A diferencia de consultores más tradicionales en que entregan un manual con recomendaciones y queda la implementación en manos del cliente, CEO Management Consulting® elabora los manuales hasta que ya están implementados los procesos y sistemas de trabajo, por lo que constituyen una documentación de cómo se realiza el trabajo en la empresa y no se queda en letra muerta.
Los manuales son de gran utilidad para realizar auditorías operativas que verifiquen el cumplimiento con los procedimientos, para capacitar a personal de nuevo ingreso al puesto y reducir el tiempo de la curva de aprendizaje, o para iniciar operaciones en una nueva plaza y alcanzar un nivel aceptable de eficiencia en corto plazo.